Portada   • Suscripción   • Sugerencias   • Staff   • Publicidad

PILAR RIOBÓ
Jefa asociada de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid.
DIETA CONTRA PASTILLAS
El concepto de la "polipill" apareció en 2003 cuando unos médicos británicos propusieron una pastilla que contenía diferentes principios activos para controlar los principales factores de riesgo cardiovascular.
Como es sabido, esta es, actualmente, la primera causa de muerte en los países desarrollados. Y determinaron que esta pastilla debía contener como componentes una estatina (fármaco para bajar el colesterol), dos o tres fármacos diferentes para controlar la tensión arterial, a dosis muy bajas para minimizar los efectos secundarios, una vitamina como el ácido fólico y dosis bajas de aspirina (ácido acetilsalicílico), que bloquea la coagulación de la sangre.

A partir de los estudios científicos, calcularon que ese producto, que deberían tomar rutinariamente todas las personas mayores de 55 años, podría beneficiar a una de cada tres personas que los tomaran. Pero la idea no ha sido bien recibida y ha generado muchas controversias.

Las críticas más importantes han sido, además de los posibles efectos secundarios, que podría haber interacciones con otros fármacos y que la píldora podría causar una errónea sensación de seguridad, motivando que la gente no cambiara su estilo de vida poco saludable.

Es fundamental que el coste del tratamiento sea bajo, de forma que todas las personas pudieran acceder al mismo. Actualmente, se están realizando estudios en ciertas poblaciones con esta pastilla, y según los resultados de los mismos se extenderá o no su uso en el mercado.

Pero frente al uso de fármacos disponemos de la dieta saludable, la "polymeal" o "comida sana", más segura, apetitosa y barata, que también podría disminuir la enfermedad cardiovascular. En ella se incluirían, a modo de menú, vino (150 ml/día), chocolate negro, frutas y vegetales, frutos secos y ajo diariamente, y pescado cuatro veces por semana. También se recomienda llevar una vida activa y realizar ejercicio, como caminar media hora al día.

Se ha estimado que combinar todos estos alimentos supondría una disminución del 76 por ciento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Con este tipo de dieta, los varones vivirían 6,6 años más y tendrían nueve años más sin enfermedad cardiovascular. Y las mujeres lograrían un beneficio de cinco años más de vida, y tendrían ocho años más sin riesgo de enfermedad cardiovascular.

Por lo tanto, la modificación de los hábitos dietéticos en el día a día es también eficaz para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Noviembre 2008 [Psychologies nº 48].


NUESTROS EXPERTOS


.
COLUMNAS DE
Pilar Riobó:
•Enero2009
•Diciembre2008
•Noviembre2008
•Octubre2008
•Septiembre2008
•Agosto2008
•Julio2008
•Junio2008
•Mayo2008
•Abril2008
•Marzo2008
•Febrero2008


© Copyright Hachette Filipacchi S.L.
AR | coches CAR AND DRIVER | decoracion CASA DIEZ | embarazo CRECER FELIZ | DE VIAJES | familia real | famosos DIEZ MINUTOS | moda | belleza ELLE | EMPRENDEDORES | cine FOTOGRAMAS | decorar MI CASA | NUEVO ESTILO decoracion dise–o | QUE LEER | QMD! | QUO | RAGAZZA | SALIMOS | tv SUPERTELE TELENOVELA TP | THE F1 formula 1 |